Coagulantes de Feralco resultan exitosos en la filtración directa de aguas residuales por membranas

Los coagulantes de Feralco Iberia han resultado exitosos en un estudio realizado por la Universidad de Valencia que analiza la viabilidad de usar membranas dinámicas para tratar aguas residuales municipales, un tratamiento que abarata costes y aumenta la eficiencia energética de los tratamientos.

El tratamiento de aguas residuales es una fuente de recursos: agua limpia, energía y nutrientes. Sin embargo, la tecnología aeróbica es un sistema ineficiente en estos dos últimos aspectos. Por ello en los últimos años se han propuesto diversas tecnologías con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y la recuperación de nutrientes. En general, estas suponen inversiones económicas significativas, ya que requieren una modificación radical de los esquemas estructurales y condiciones de funcionamiento.

La tecnología de filtración directa de membrana consiste en utilizar un sistema de filtración por membranas para tratar el afluente bruto. Las ventajas son múltiples: la demanda de oxígeno del proceso biológico posterior (que incluso se podría llegar a eliminar) se ve reducida; la materia orgánica concentrada en el tanque de membranas puede transformarse en metano vía digestión anaerobia; y parte de los nutrientes afluentes se concentran en el lodo. Así, se puede conseguir mejorar el potencial de recuperación de recursos y la eficiencia energética sin el requerimiento de grandes modificaciones a instalaciones de tratamiento actuales.

El experimento se realizó con el efluente proveniente de la sedimentación primaria de una EDAR real a escala completa y fue tratado usando como soporte una malla tejida de poliamida de monofilamento abierto de 1µm de tamaño de poro.

Se utilizaron dos sistemas (una planta piloto a escala y un módulo de membranas a escala de laboratorio) para evaluar el efecto de diferentes condiciones de funcionamiento en el rendimiento de las membranas dinámicas. También se han probado distintas estrategias para mejorar el tiempo de formación de la capa filtrante y la eficacia de la retención de contaminantes: aumentar el flujo de filtración, aumentar la concentración de sólidos y dosificar coagulantes.

Los resultados son claros: aumentar el flujo de la filtración o la concentración de sólidos no han mejorado los resultados del tratamiento. Sin embargo, el uso de coagulantes ha sido efectivo en términos de tiempo de formación de membrana y calidad del permeado.

 

Sin coagulante

Con coagulante (10 mg/L)

Tiempo de formación de la membrana dinámica (días)

17

7

Solidos suspendidos totales (mg/L)

65

24

DQO (mg/L)

141

58

Nitrógeno total (mg/L)

42,3

38,1

Fósforo total (mg/L)

4,3

1,2

Turbidez (NTU)

86

22

Energía recuperada (kWh/m3)

 

0,032-0,0121

El coagulante más efectivo en este tratamiento ha sido el PHAL18, siendo necesaria una dosis de sólo 10 mgAl 2O 3/L.

Membranes 2022, 12, 214. https://doi.org/10.3390/membranes12020214